Instituto Politécnico Nacional
"La Técnica al Servicio de la Patria"






Prácticas Educativas Identificadas



Instrucción: Si te interesa buscar alguna práctica, ingresa el nombre de la misma o alguna palabra clave así como el autor o folio.



Unidad académica Nombre de la práctica Resumen
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 6) "Miguel Othón de Mendizábal" Desarrollo de consciencia lingüística y metacognición a través de la producción de textos La práctica estuvo dirigida a estudiantes del CECyt 6, tuvo como proposito potenciar el aprendizaje y dominio de la lengua inglesa en la Unidad de Aprendizaje de Inglés V. Se favorece la competencia linguistica de los estudiantes, la cual les va a permitir aplicarla en diferentes sectores.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 6) "Miguel Othón de Mendizábal" Encuentro de Comunicación Científica La práctica estuvo dirigida a estudiantes del CECyT 6, los docentes hacen uso de la estrategia de enseñanza-aprendizaje Encuentro de Comunicación Cientifica, está tiene como próposito reforzar la formación cientifica y dotar de bases metodologicas y conceptuales para realizar investigación documental. Los estudiantes conocen las caracteristicas de un texto cientifico y se involucran en investigaciones academicas.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 6) "Miguel Othón de Mendizábal" Muestreo de agua La práctica estuvo dirigida a estudiantes del CECyT 6 de la carrera de Técnico Laboratorista Quimico, tuvo como propósito que éstos se adentren en problemas reales en el momento en que hacen toma de muestreos, tienen que considerar las condiciones, cuidados y recomendaciones al realizarlos. Se les pide que lleven un registro de lo que hacen. La práctica en un primer momento se hace con la toma de muestras de agua en diversos sitios.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 6) "Miguel Othón de Mendizábal" Laboratorio virtual de Biología La práctica estuvo dirigida a estudiantes del CECyT 6, tuvo cómo propósito diseñar un Laboratorio Virtual para apoyar la unidad de aprendizaje de Biología Básica. En éste se comparten experiencias y cuidados para manejar sustancias tóxicas. El laboratorio estuvo diseñando para apoyar al estudiante brindandole estrategias que le permitieran avanzar a su ritmo. Las dudas sobre las prácticas de laboratorio se abodaron en linea, funciono como aula invertida.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 6) "Miguel Othón de Mendizábal" Baños y reflejos en el recién nacido La práctica estuvo dirigida a estudiantes del CECyT 6, tuvo como próposito preparar al estudiante para las prácticas clínicas primero dotandolo de conocimientos en el aula y despúes aplicar a traves de la observación y el registro el crecimiento del niño, para que éste sea capaz de identificar anormalidades en la motricidad, el lenguaje, aprendizaje, emociones, etc. En esta práctica el estudiante adquiere seguridad para aplicar los conocimientos en otros escenarios.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 8) "Narciso Bassols" Resolución de problemas La práctica estuvo dirigida a estudiantes a estudiantes del CECyT 8, tuvo como proposito que los estudiantes por equipos desarrollaran un proyecto, apoyados de herramientas tecnólogicas,para dar solución a un problema. La práctica se llevó a cabo en la Unidad de Aprendizaje de Computación, los estudiantes trabajaron en equipos.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 8) "Narciso Bassols" Apoyo a damnificados La práctica estuvo dirigida a estudiantes del CECyT 8, tuvo como propósito que los estudiantes diseñaran y construyeran por equipos purificadores, casas de campaña, mecedoras, sleeping con materiales reciclados, donados por las personas de las comunidades quienes resultaron afectados por los terremotos del año 2017. La construcción de los objetos resulto de un trabajo de investigación y de la participación de padres y autoridades del CECyT 8.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 8) "Narciso Bassols" Apoyo con plataformas virtuales La práctica estuvo dirigida a estudiantes del CECyT 8, tuvo como propósito el que éstos emplearan la simulación computacional, en diferentes espacios. La simulación computacional se emplea como un apoyo a las prácticas de computación, pues la UA no cuenta con laboratorios y equipos de redes apropiados.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 8) "Narciso Bassols" Aula invertida La práctica estuvo dirigida a estudiantes del CECyT 8, tuvo el propósitode mejorar el aprendizaje del idioma inglés. Para lograr este objetivo los docentes emplearon el aula invertida, para la enseñanza de este idioma. En ésta se compartieron materiales, ejercicios de vocabulario, prácticas de pronunciación, grámatica, de fácil acceso y adaptado a los diferentes formas de aprender de los estudiantes.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 8) "Narciso Bassols" La Física al alcance de mi mano Tiene el propósito de comprender los conceptos ,fenomenos y aplicación de la Física. Esta práctica logró la vinculación con otras unidades de aprendizaje en las que se pudiera aplicar lo aprendido sobre Fisica en las unidades de aprendizaje posteriores.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 8) "Narciso Bassols" Identificación de categorías económicas Tiene como propósito reforzar los temas de la Unidad de Aprendizaje Entornos Socioeconómicos de México, a traves de la comprensión, análisis y aplicación de los temas vistos. Se utilizó un intrumento para evaluar a los estudiantes.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 11) "Wilfrido Massieu" Análisis de procesos de pensamiento Tiene como propósito propiciar el pensamiento lógico, a través de la observación y análisis de series televisivas. La práctica estuvo organizada para que los estudiantes trabajaran individual o en equipo, se solicitó la entrega de un reporte.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 11) "Wilfrido Massieu" El café filosófico en el CECyT 11 Tiene como propósito promover el interes por la reflexión filosófica por parte de la comunidad estudiantil, a traves de diferentes manifestaciones del arte.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 11) "Wilfrido Massieu" Cómic Tiene como propósito elaborar un cómic aplicando en el conocimientos y habilidades de la computación, el cómic creado tiene que ser divertido ya que lo comparten con otros compañeros.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 11) "Wilfrido Massieu" Papiroflexia en la Geometría Analítica Tiene como propósito desarrollar el pensamiento crítico, la reflexión y analisis mediante la creación de modelos geometricos con papiroflexia, que permitan el tránsito entre la geometría plana y la de tres dimensiones.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 11) "Wilfrido Massieu" La física y el medio que te rodea Tiene como propósito facilitar el aprendizaje de la Física a través de actividades en las que los alumnos relacionen lo visto en las clases con su entorno, contribuyendo así a la aplicación de los conocimientos adquiridos.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 11) "Wilfrido Massieu" Dibujo Técnico Tiene como propósito aplicar estrategias innovadoras y centradas en el aprendizaje para apoyar las dificultades de los estudiantes en el Dibujo Técnico, estos representaron las formas y las proyecciones de los objetos.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 11) "Wilfrido Massieu" Resistencias en Física III Tiene como propósito crear un material didáctico con el tema de los capacitores de la unidad de aprendizaje Fisica III. El material creado refleja la aplicación del conocimiento aprendido; fomenta el trabajo en equipo.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 11) "Wilfrido Massieu" Geometría Analítica Tiene como propósito aplicar los conocimientos aprendidos de la geometría, para ello se usaron materiales reutilizables con el fin de construir los modelos sobre esta unidad de aprendizaje y, de esta manera, facilitar comprender conceptos de la geometría que tienen la característica de ser abstractos.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 11) "Wilfrido Massieu" Física proyecto para evaluar primer parcial “Electroestática / Ley de Coulomb” Tiene como propósito aplicar lo comprendido con el tema de Electróstatica, para ello se solicitó que realizaran cálculos, analizaran lo que observaban y expresaran sus dudas, causando con ello un impacto en los alumnos: son más críticos y más abiertos para preguntar dudas.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14) "Luis Enrique Erro" Representación de los teoremas de los ángulos de los triángulos. Tiene como propósito facilitar el aprendizaje de las Matemáticas a través de actividades en las que los alumnos construyan los Teoremas de los ángulos, éstas permiten observar si ellos comprendieron lo visto en clase.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14) "Luis Enrique Erro" Nomenclatura Química Inorgánica Tiene como propósito construir una serie de tarjetas en las que se plasmó lo comprendido de la Nomenclatura Química Inorgánica, se fomenta el aprendizaje significativo a través del juego, de tal forma que el alumno no se sienta presionado por aprenderse una gran cantidad de fórmulas y símbolos sin un sentido definido.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14) "Luis Enrique Erro" Entrevista laboral Tiene como propósito el recrear a través del juego de roles una entrevista laboral, en español e ingles. También se solicitó a los alumnos realizar un CV y así comprender el proceso de reclutamiento y selección de personal.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14) "Luis Enrique Erro" Elaboración de tarjetas de las figuras y modos del silogismo Tiene como propósito la generación del pensamiento lógico y la comprensión de los temas de esta unidad de aprendizaje a través de diferentes ejercicios y juegos.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14) "Luis Enrique Erro" Clase modelo Tiene como propósito el que los alumnos recrearan una clase, es decir en donde ellos fungieran como docentes. La clase modelo incluye todo el proceso que realiza el profesor desde la planeación hasta la exposición del tema. Se observó la creatividad y la capacidad para resolver problemas.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14) "Luis Enrique Erro" Relaciones Interpersonales Tiene como propósito el analizar diferentes videos y construir una fotonovela en la que estos expresaran como establecer relaciones interpersonales sanas. Se observó motivación e interés para realizarla.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14) "Luis Enrique Erro" Entrevista con expertos Tiene como propósito que la investigación y entrevista con expertos, con el fin de hacer una adecuada elección de carrera y planificar su vida profesional, la práctica es resultado del trabajo realizado en la unidad de aprendizaje Orientación Juvenil y Profesional III.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 14) "Luis Enrique Erro" Informática Tiene como propósito reforzar los conocimientos de la Unidad de Aprendizaje, Herramientas de Programación. Para lograrlo se compartieron ejercicios, videos y materiales a través de Google Classroom, en esta plataforma se ofrece la oportunidad de dedicar más tiempo a los temas vistos en clase.
Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan Proyecto Integrador Tiene como propósito la creación por parte de los docentes de un Proyecto Integrador. Este consistió en la participación de los estudiantes en las microempresas, proponiendo alternativas y mejoras en los negocios. Esta práctica logra que los aprendizajes sean significativos.
Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás Estancia empresarial Tiene como propósito la creación de una propuesta de mejora a una organización, basada en un diagnóstico. Para lograr tal objetivo los docentes solicitan a los estudiantes elaborar dicha propuesta, ésta tiene que contar con un sustento teorico y metodologico, los profesores funjen como supervisores y evaluadores; es parte de la Unidad de Aprendizaje Administración de PyMES y Seminario de Investigación Aplicada.
Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás Sistema de Información Comercial y sus implicaciones estratégicas Tiene como propósito el desarrollo de propuestas estrategicas a empresarios. Para lograr tal objetivo los estudiantes realizan investigación y análisis de documentos oficiales sobre comercio, despues se integran equipos de trabajo, con la asesoria de los docentes se trabaja la vinculación de la teoría con la práctica, y finalmente se expone frente al grupo los diferentes trabajos.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 12) "José María Morelos" Sugerencias para implementar sistemas de control en áreas básicas Tiene como propósito detectar algunas desviaciones en la etapa de control de la administración de un proceso empresarial. Debido a que los alumnos regularmente aprenden solo la teoría, a través de esta práctica se les proporcionan situaciones cotidianas de una empresa para que realizen un análisis. Se ha detectado que en los grupos que desarrollan esta práctica, los alumnos adquieren la competencia del trabajo colaborativo y elaboración de reportes.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 12) "José María Morelos" Sociedades Mercantiles Tiene el propósito de que el estudiante analice el proceso de inscripción de las sociedades mercantiles con respecto a sus documentos, tiempos y costos. Ha permitido que los alumnos identifiquen las instituciones para dar de alta las sociedades mercantiles, ayudándoles a aplicarlo en el proyecto aula y verlo en las empresas donde trabajan. A algunos estudientes les ha servido para registrar algún negocio personal o familiar.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 12) "José María Morelos" ¿Sabes que es la Administración financiera? Tiene el propósito de que los alumnos identifiquen los aspectos de la administración financiera; reafirmando a través de "volantes" los conocimientos adquiridos en la clase anterior y relacionándolos con los transmitidos en la nueva clase. Esto facilita a los alumnos a detectar sus dudas y permite llevar un ritmo constante de las sesiones.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 12) "José María Morelos" Rasgos de personalidad Permite a los alumnos reflexionar sobre su comportamiento y características personales, además de cómo son percibidos por los demás. Con la autocrítica de los estudiantes, han podido reconocer lo que los otros piensan, algunos alumnos establecen acciones de cambio y buscan apoyo de otras instancias como inscribirse al gimnasio o acudir al psicólogo.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 12) "José María Morelos" Prorrateo de gastos Tiene como propósito que los alumnos determinen de manera individual, y después grupal, los costos unitarios, el porcentaje y el precio de venta de productos, tanto en moneda nacional como en extranjera; facilitando a los estudiantes la comprensión de temas financieros y matemáticos.
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT 12) "José María Morelos" Aprendiendo inglés Tiene como propósito apoyar el aprendizaje del idioma inglés. Para lograrlo se divide al grupo en equipos, escriben un monologo en inglés, y se graben en el celular hablando el monologo, y despues se intercambia. Esta práctica modifica la percepción que los alumnos tienen sobre el nivel del idioma que manejan.
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) ¿Sabes qué microrganismos están presentes en lo que comes? "El propósito de la práctica es articular el programa de Microbiología tomando como eje la normatividad sanitaria, en particular las Normas Oficiales Mexicanas. Mediante las TIC (Google-Drive), los alumnos trabajan diversos materiales dcumentales como: evaluaciones, Normas Oficiales, prácticas de laboratorio, eventos académicos, permitiéndoles analizar diversos alimentos e insumos; facilitando su comprensión y aprovechamiento de lo expuesto en las aulas."
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) Feria de mercadotecnia Tiene como propósito que los estudiantes identifiquen la problemática social, en el ámbito de la salud, alimentación o el medio ambiente, que a la vez representen una oportunidad de negocio. Los estudiantes elaboran un estudio de mercado donde analizan las necesidades e indagan productos existentes para proponer un nuevo bien o servicio que cubra la demanda.
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) Cápsula informativa Tiene como propósito que con el uso de las herramientas tecnológicas, a los estudiantes se les facilite la transmisión y comunicación de sus ideas dirigidas a derechohabientes y usuarios en general de los servicios de salud en las salas de espera y comunidad (clínicas y hospitales); tomando en cuenta que la información debe ser acorde en profundidad, amplitud y léxico a la edad y características sociodemográficas del público objetivo.
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) Embarazo estudiantil / 24 horas embarazada Esta práctica tiene como propósito contribuir a bajar la violencia gineco obstreta que actualmente es muy alta en los centros de salud; además de que, permite que los futuros enfermeros sean más empáticos con las mujeres embarazadas debido a la vivencia experimentada en esta práctica. La realización de esta práctica, también incide en la planeación del embarazo, tanto en alumnas como en alumnos.
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) Acuerdos semestrales Tiene como propósito el trabajo multidisciplinario y compartido a través de prácticas integradoras por parte de los docentes de las unidades de aprendizaje de un mismo semestre. Con la vinculación de las unidades de aprendizaje del mismo ciclo y hasta de ciclos posteriores, los alumnos ven la utilidad de lo que se les está enseñando y no solo lo ven como una actividad de ese momento, sino como algo que utilizarán a lo largo de su carrera en varias oportunidades.
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) Tablero de investigación Tiene como propósito facilitar el aprendizaje de los alumnos en las unidades de aprendizaje de Informática y Análisis Estadísticos con el uso del Tablero de información (Dashboard), herramienta tecnológica; como el análisis de la información es más dinámico y da la posibilidad de automatizar los cálculos, esto permite que los alumnos dediquen más tiempo al análisis y las consecuencias de los resultados en la situación real que se está presentando.
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) Página web de organización de clase Tiene como propósito el manejo de herramientas de comunicación a distancia (página web en FaceBook) como alternativa para cubrir tanto la asistencia como la entrega de tareas en caso de no poder asistir a una clase o, por alguna causa de fuerza mayor, si el alumno deja de asistir varias sesiones puede recuperar las actividades no realizadas y/o revisar materiales que le permitan ponerse al corriente en la clase.
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) Elevator Pitch de gestión empresarial Tiene como propósito que los alumnos aprendan a manejar presentaciones cortas y rápidas de sus proyectos, permitiéndoles enfocarse en el tema y en la información significativa, ayudando al estudiante a poner atención a las características relevantes de la información que se presenta, así como al manejo de los temas, la facilidad de palabra y la expresión oral. Esta práctica les da seguridad al expresarse y manejar a los grupos de escuchas con mayor soltura.
Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) Presentación del entorno sociocultural del alumno Tiene como propósito que los alumnos conozcan diferentes lugares, costumbres, comida, música, bailes, tradiciones que existen en todas las regiones de México; para que de esta manera, las futuras enfermeras y enfermeros tengan un panorama de los diferentes entornos en los que se van a desarrollar y los posibles conflictos que pudieran presentarse con relación al manejo del lenguaje, la expresión, los usos y costumbres de cada uno de los lugares donde trabajarán, y podrán encontrar solución a los mismos y hasta ventajas de la diversidad cultural que enfrentarán.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 6) "Miguel Othón de Mendizábal" Acción poética del aire La práctica estuvo dirigida a estudiantes del CECyT 6, tuvo como propósito sacar de las aulas una de las temáticas que se vieron en clase para resarcir los mensajes violentos que se reciben del entorno y al mismo tiempo fomentar las cualidades de una buena expresión oral. Para lograrlo, la práctica se desarrollo en cinco etapas, en la que los estudiantes trabajaron en equipo, y como producto final crearon un video.
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 8) "Narciso Bassols" Un Nuevo Despertar Espacial Tiene el propósito de reforzar los conocimientos y habilidades del dibujo técnico. Para lograrlo los estudiantes construyeron maquetas que estimularon el pensamiento espacial.
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán prueba prueba
Centro de Estudios Cientifícos y Tecnlógicos (Cecyt 1) "Gonzalo Vázquez Vela" tolin tolin
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 8) "Narciso Bassols"
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 10) "Carlos Vallejo Márquez"
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 10) "Carlos Vallejo Márquez"
Centro de Estudios Científicos y Tecnólogicos (CECyT 10) "Carlos Vallejo Márquez" cecyt 8