Programas para el Impulso y Fomento de la Innovación Educativa
Los Programas de Impulso y Fomento de Innovación Educativa representa un esfuerzo institucional por impulsar y fomentar la innovación educativa en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de un trabajo colaborativo con la Dirección de Formación e Innovación Educativa (DFIE).
La construcción nace de un trabajo colegiado; de acuerdos y consensos generados por un grupo conformado específicamente para crear este producto y darle seguimiento; y sus integrantes se distinguen por ser funcionarios, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación con la experiencia y los conocimientos acerca de la unidad académica donde se encuentran adscritos.
En el proceso de creación de los PIFIE, se debe seguir una metodología diseñada para la investigación y el análisis de corte cualitativo y cuantitativo, que implican ejercicios de aproximaciones conceptuales, investigaciones documentales y de campo; la aplicación de encuestas, de los cuales se obtienen datos estadísticos acerca de la población y de su contexto; y el uso de instrumentos diseñados para documentar y evaluar prácticas educativas, con el fin de construir sus apartados y anexos.
El referente principal que debe consultarse es el Programa Institucional de Innovación Educativa (PIInE), en el cual se encuentran las principales directrices en cuestión de innovación educativa a nivel institucional, de igual forma, se deben contemplar y consultar el Modelo Educativo Institucional (MEI) y el Modelo de Integración Social (MIS). Para construir el PIFIE, los integrantes del Grupo de Enlace deben realizar un autodiagnóstico para reconozcan su Unidad Académica y contextualizar el impulso de la innovación educativa. Se requieren establecer sesiones de trabajo como pares entre el Grupo de Enlace de la Unidad Académica y los Acompañantes de la Dirección de Formación e Innovación Educativa (DFIE). Se debe generar un ejercicio que permita la reflexión, análisis y evaluación de las prácticas educativas conforme a su identificación, selección, documentación y evaluación.